Cómo buscar partituras en Internet


Internet es una biblioteca enorme. Perderse es fácil si no sabes cómo buscar. Por eso aquí están estos consejos para que realices tu búsqueda de partituras con la mayor precisión posible y consigas tu objetivo. Ten en cuenta que, contrario a la creencia popular, no todo se encuentra en Internet. Puedes encontrar muchísima información (útil o inútil, es cosa de cada quien), pero no te frustres o decepciones si no encuentras la partitura que estabas buscando; es posible que no exista. En ese caso, podrías darte la tarea de enriquecer el Internet y escribir tú la partitura, compartiéndola después con el mundo a través del ciberespacio.

CONSEJOS

1. Debes saber lo que buscas

– Minino de Cheshire, ¿podrías decirme, por favor, qué camino debo seguir para salir de aquí?
-Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar – dijo el Gato.
-No me importa mucho el sitio… -dijo Alicia.
-Entonces tampoco importa mucho el camino que tomes – dijo el Gato.

¿Leíste Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll? La escena citada es un claro ejemplo de una búsqueda sin sentido. Si no sabes lo que buscas, “tampoco importa mucho el camino que tomes” en tu búsqueda.

2. Agrega la palabra Partitura

Ve al grano. Especifica en tu búsqueda que lo que quieres es una hoja con notas. Así eliminas los posibles videos, audios, libros, biografías, y todo lo que NO estás buscando.

Si el resultado no fue bueno, cambia la palabra Partitura por sus versiones en otros idiomas: En inglés, se puede decir Sheet Music, Music Score, Partiture, Score, por ejemplo.

3. Conoce el nombre del compositor que buscas.

No importa que no sepas con exactitud la escritura del nombre, los buscadores interpretan lo que quisiste escribir y te sugieren un acercamiento.

En esta búsqueda, el buscador corrigió mi error al escribir el nombre de Beethoven
En esta búsqueda, el buscador corrigió mi error al escribir el nombre de Beethoven.

 

4. Conoce el nombre de la Obra que estás buscando.

Como has de intuir, tampoco importa que no sepas exactamente la escritura (no te preocupes si está en otro idioma). Tendrás más probabilidades de encontrar las obras por su nombre.

5. Instrumentación

Si especificas el instrumento para el que quieres la partitura, ayudarás a los buscadores a darte un mejor resultado.

6. Fórmula para tener éxito

Partitura, Obra, Compositor, Instrumento

Si en tu búsqueda especificas esas palabras (no importa el orden), será muy alta la probabilidad de que encuentres lo que buscas, aún si no sabes con toda exactitud el nombre completo del compositor o el nombre completo de la obra.

¡Parece que he encontrado lo que buscaba!
¡Parece que he encontrado lo que buscaba!

 

7. Utiliza los buscadores de Páginas Especializadas en Partituras

Páginas como Mutopia Project o Petrucci Music Library tienen a la vista un buscador. Usarlos ayuda a filtrar los resultados y acercarte más en tu búsqueda, además que te pueden dar sugerencias similares.

En aprendamos.org/partituras ya están publicadas dos entradas, una con una lista de páginas especializadas en música clásica (pulsa aquí para verla) y otra con una lista de páginas especializadas en música de animación japonesa (pulsa aquí para verla).

¿Se te ocurre otro consejo para mejorar la búsqueda de partituras?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *