Efemérides
la lucha de los pueblos de América

 
Efemérides de los pueblos de las Américas

Hoy es 15 de enero de 2019

Un día como hoy en el año de 1929 (hace 90 años): Nace Martin Luther King, Jr. en Atlanta. Fue un pastor estadounidense de la iglesia bautista que desarrolló una labor crucial en Estados Unidos al frente del Movimiento por los derechos civiles para los afroestadounidenses y que, además, participó como activista en numerosas protestas contra la Guerra de Vietnam y la pobreza en general. Fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz en 1964 y, 4 años después, en una época en que su labor se había orientado especialmente hacia la oposición a la guerra y la lucha contra la pobreza, fue asesinado en Memphis.

Un día como hoy en el año de 1970 (hace 49 años): Nicaragua: Detectados en una casa de seguridad, en las inmediaciones del Cementerio oriental de Managua, combaten heroicamente durante varias horas y finalmente caen, los militantes sandinistas Leonel Rugama, Róger Núñez y Mauricio Hernández. La Guardia Nacional de Somoza desplegó un brutal operativo que incluyó uso de tanques y de una avioneta que ametralló el sector. En un reportaje de La Prensa se afirmó que los guerrilleros cantaron el himno nacional de Nicaragua antes de caer abatidos.

Un día como hoy en el año de 1981 (hace 38 años): Estela Pajuelo Grimani, Campesina, 55 años, once hijos, mártir de la solidaridad en Perú.

Un día como hoy en el año de 1981 (hace 38 años): Efectivos paramilitares de la dictadura de Luis Garcia Meza Tejada torturaron y terminaron con la vida de 8 dirigentes del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR Bolivia), en la calle Harrington de la zona de Sopocachi en la ciudad de La Paz, Bolivia: Luis Suárez Guzmán, Arcil Menacho Loayza, José Reyes Carvajal, Ramiro Velasco Arce, Artemio Camargo Crespo, Ricardo Navarro Mogro, Jorge Baldivieso Menacho y Gonzalo Barrón Rendón.